Covid-19 y la vivienda.

El covid-19 ha sido la consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y económica y este impacto ha sido directo en el mercado residencial. 

La recuperación del sector será lenta, y esto es a causa de la demanda, la cual se verá afectada por la pérdida del empleo. En estos tiempos muchas de las compras no llegan a materializarse, y esto es consecuencia de la incertidumbre. Es posible que la recuperación completa de la economía, ocurra entre 2022 y 2023, algo más tarde de lo que pensábamos al principio de esta epidemia. 

Las compraventas se han resentido. Las oficinas de venta han estado cerradas y no ha existido el término vendedor-comprador. La situación se ha complicado por el hecho de no poder hacer visitas. 

En cuanto a la venta de propiedades de segunda mano, se ha producido y se va a producir una reducción de los precios de los inmuebles, a causa de que muchos vendedores en esta situación necesitan liquidez. En general el descenso de los precios, puede caer del 5% al 10%.

La obra nueva no parece que evolucione de la misma forma. Y la compra para inversión podría relentizarse.

Nos hemos quedado en casa.

Nunca antes habíamos pasado tanto tiempo en casa. 

Esta pandemia que hemos y estamos viviendo va a suponer un cambio en nuestras vidas. Un cambio en la forma de relacionarnos, en la forma de ver las cosas… pero también en la manera de vivir en nuestros hogares.

Hemos tenido mucho tiempo de pensar en el hogar que queremos, o necesitamos. El confinamiento nos pilló a muchas familias de improvisto, y hemos podido reflexionar sobre las limitaciones de nuestro espacio compartido. 

Cualquier tipo de conexión con el exterior, ahora es una prioridad cuando elegimos una vivienda. Es por eso que las terrazas, balcones y jardines, han pasado a ser un requisito casi imprescindible en nuestra búsqueda.

Todas las actividades de nuestra vida han pasado a realizarse en el mismo espacio, hacer deporte, trabajar… eso se resume en la necesidad de viviendas polivalentes. 

El buen funcionamiento que está teniendo el teletrabajo en algunas empresas, también consecuencia esta mentalidad de cambio.

Espacios exteriores con más importancia, en consonancia con el interior. Esa es la clave.

Estar a gusto en casa resultará algo primordial a la hora de elegir o diseñar nuestros hogares. Espacios lúdicos y ociosos para mantener entretenidos a todos los miembros de la familia. 

Volviendo al principio de esta historia, y teniendo en cuenta esta crisis, puede que nos salve que la mayoría de los españoles, nos hemos dado cuenta de que vivimos en hogares que no nos gustan. Quizás nos gustaría vivir en zonas menos céntricas y así disponer de lugares más amplios y con más luminosidad. Al contrario, hay personas, que preferirían vivir en la urbe, y estar más cerca de la civilización, aunque arriesguen sus jardines y los cambien por una pequeña terraza o por un balcón. 

El cambio en las prioridades.

En resumen, la demanda ha cambiado sus prioridades:

Aire libre en casa – La comunicación con el exterior resulta más atractiva que nunca. Y es un reflejo que ya estamos viendo en nuestros clientes.

2.   Teletrabajo – Muchos empleados han adaptado espacios como el salón o el dormitorio. Se ha consolidado esta tendencia y nuestra preocupación es tener nuestra propia oficina en casa.

3.   Deporte – EL cierre de gimnasios, nos ha “obligado” a mantenernos en forma en casa, y a darnos cuenta, de que es un buen sitio para entrenar si carecemos de mucho tiempo libre. Esto genera una demanda que busca estancias más grandes para realizar rutinas sin obstáculos.

4. Visitas Virtuales – Tanto las inmobiliarias, como los propietarios y las promotoras han tenido que reinventarse. Aunque ya se solía usar en algunas ocasiones complementando las visitas, ahora se ha vuelto una necesidad imprescindible. No solo para esta situación, si no también para el futuro, teniendo en cuenta la complicación de los horarios de algunos de los trabajadores. Esto también a consecuenciado la aparición de la firma digital, dando nuestra conformidad sin tener que desplazarnos. 

Hemos sufrido algo que no habíamos vivido antes, y aunque esto ha supuesto un profundo cambio en nuestra manera de vivir, la adaptación nos hará más fuertes. 

Visita las plataformas de nuestras viviendas en Murcia: Terrazas de la Torre y Hacienda del Álamo Golf Resort .

No te olvides de echar un ojo a las ofertas en nuestra página web. 

 

Fuentes: Idealista, businessinsider, pisos.com, el independiente.

 

Los precios de venta, alquiler o traspaso publicados en esta Web no incluyen ningún gasto ni impuesto. La información suministrada ha sido preparada con la máxima rigurosidad, no obstante, los detalles son meramente informativos y no vinculantes