A la hora de alquilar una vivienda siempre debemos tener en cuenta los requisitos para alquilar una vivienda. Ciertos aspectos y factores que se nos escapan por desconocimiento. Existen diferentes casos, ya sea alquilando mediante una agencia inmobiliaria. Directamente entre propietario e inquilino. O bien, mediante un servicer. En este artículo te mostraremos los requisitos para alquilar una vivienda, más habituales, con los que te puedes encontrar.

REQUISITOS PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA2

REQUISITOS PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA:

Ya seas propietario de un inmueble que quiere arrendarlo o bien estés interesado en el alquiler de una vivienda, debes conocer que existen una serie de requisitos indispensables para ambas figuras.

ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO DE ALQUILER:

REQUISITOS PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA

  • Comprueba quién es el propietario del inmueble

Esto te evitará futuros problemas ya que si estás firmando un contrato de alquiler con alguien que no sea el propietario. Existen casos de estafa en este aspecto, evitarlos sería prudente e inteligente por nuestra parte. Obviamente, si no has comprobado mediante algún documento legal la propiedad del inmueble, jamás des dinero de reserva o en cualquier concepto que te soliciten.

  • Asegúrate que la fuente donde esté anunciado el inmueble sea profesional

No todos los portales de anuncios o portales inmobiliarios son cien por cien fiables. GFA Real Estate por ejemplo, tiene el cien por cien de inmuebles verificados.

  • Solvencia económica siempre deberá ser demostrada

Es un requisito indispensable para agencias, propietarios o servicers. Por eso, si quieres ganar puntos y ser llamativo para el casero, lo mejor es que le vayas con las cuentas claras y que le demuestres que eres solvente. Nóminas de trabajo, contratos de trabajo incluso en algunos ahorros en las cuentas bancarias, etc. Ten en cuenta que, en los últimos años el sector inmobiliario se ha visto muy perjudicado y lo que menos quiere un propietario es quedarse sin poder cobrar la mensualidad de alquiler.

  • ¿Qué ocurre con la fianza?

Asegúrate que el importe de la fianza se deposite en algún organismo autonómico. Normalmente, se suele pedir entre 1 y 3 meses de fianza.

  • ¿Qué documentación debo solicitar para no encontrarme sorpresas?

Documentos como el certificado energético del inmueble que exige la ley en la comunidad autónoma del inmueble; la cédula de habitabilidad ya que, sin este documento, la ley no lo entiende como vivienda sino como local y documentación de la propiedad del inmueble.

  • ¿Qué documentación debo entregar a la hora de alquilar una vivienda?

Identificación, DNI o NIF; Fianza estipulada en el contrato de alquiler y Aval si es solicitado por el arrendador

Por último, te hemos preparado una batería de preguntas que debes realizar al propietario antes de alquilar un inmueble:

REQUISITOS PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA

¿Cuánto tiempo lleva desocupada?

¿Cuántos plazos de fianza se deben depositar?

¿Los servicios están dados de alta?

¿Se puede vivir con mascotas?

¿Es obligatorio contratar un seguro para alquilar la vivienda?

¿Cuál es la estancia mínima de alquiler?

¿Quién paga la cuota de la comunidad de propietarios?

¿Y cuál es la duración del contrato?

Debes saber que los alquileres están subiendo de precio constantemente. Cerrar un precio con un contrato de larga duración te asegurará pagar el mismo precio sin incrementos.

Ya conoces los principales requisitos para alquilar una vivienda. Recuerda que dispones de una gran variedad de inmuebles a tu disposición en GFA Real Estate además de un servicio personalizado y gratuito por parte de todos nuestros agentes comerciales. SI tienes alguna duda estamos encantados de solventártela.

CONTACTA CON NOSOTROS

Los precios de venta, alquiler o traspaso publicados en esta Web no incluyen ningún gasto ni impuesto. La información suministrada ha sido preparada con la máxima rigurosidad, no obstante, los detalles son meramente informativos y no vinculantes